Cuando queremos comprar alguna joya nos encontramos con una variedad en función de su metal de oro, oro blanco, plata o platino. Nos preguntamos qué diferencia hay entre ellas y porqué hay tanta variación en el precio.
Metales preciosos son exclusivamente el oro, la plata y el platino que, para su venta, suelen mezclarse con otros metales (aleación). El oro blanco es un producto artificial que aparenta ser platino pero con un precio mayor que el oro y menor que el platino.
Pero ¿Qué debemos saber a la hora de comprar platino, oro o plata? Os indicamos algunas de sus cualidades y diferencias
Platino
El platino es el metal más fuerte ´de los tres, por lo que la joya de platino sería la más cara. En joyas las alianzas de platino son las más vendidas ya que no se desgastan con el tiempo. Para identificarlas, las joyas de platino tienen que tener las marcas Plat o PT marcadas en las piezas.
Oro
A la hora de comprar oro, la joya debe traer una marca de calidad que indica los quilates. El oro puro tiene 24 quilates (24K), es un metal blando que normalmente se mezcla con otros metales para aumentar su dureza y durabilidad.
- El oro 18 quilates (18k) contiene 18 partes de oro fundido con 6 partes de otro metal.
- El oro 14 quilates (14K) contiene 14 partes de oro fundido con 10 partes de otro metal.
También podemos encontrar joyas chapadas o bañadas en oro, son joyas de otro material con una capa exterior de oro, deberán estar identificadas como tales y en su etiquetado deberán constar sus características.
Plata de ley
La plata pura o plata fina es muy fácil de dañar, por eso se utiliza en joyería mezclada con otros metales para obtener mayor dureza. La más conocida es la plata de ley de 925 , que es una aleación con un 92,5 % de plata y un 7,5 % de cobre. A la hora de comprar plata de ley busca una marca como “925 Silver” o “925 plata” o “925 S”. De los tres metales, la plata es la más económica.
Te recomendamos que compre siempre sus joyas en los establecimientos de joyería y pregunte sobre la calidad del metal con el que se ha fabricado, desde Joyería Loan te resolvemos todas tus dudas para tu elección y te garantizamos la calidad de tus joyas.