Cuando compras una joya de oro, en muchas ocasiones te hablan de conceptos como los quilates, chapado en oro, bañado en oro,… pero muchas veces no sabemos bien a qué se refiere cada término y su respectiva calidad de las joyas de oro. Por ello os lo vamos a explicar:
Tipos de Joyas según la calidad y cantidad de oro
El Oro en Quilates
Este tipo de joyas suelen tener un sello de calidad que indica cuántos quilates tiene esa joya de oro. Los quilates determinan cuanto oro puro tiene dicha pieza.
El oro puro tiene 24 quilates (24k) pero resulta que el oro puro es blando y para poder darle dureza y rigidez necesita ser mezclado con otros tipos de metales. Por ello, el total de oro puro más los demás metales mezclados deben dar siempre 24k, eso quiere decir que:
- Anillo de oro de 20k, eso quiere decir que tiene 20 partes de oro puro y 4 de mezcla.
- Anillo de oro de 15k, eso quiere decir que tiene 15 partes de oro puro y 9 de mezcla.
Por otra parte, al lado del sello de calidad, debe estar acompañado algún tipo de marca o nombre de la compañía que ha certificado que ese producto corresponde con ese porcentaje de pureza. Debe tener también la señal de marca registrada, si no lo ve, no compre esa pieza, suele ser falsa.
El Oro Sólido
Este tipo de termino se emplean en piezas de oro que no son huecas por dentro, es decir que es oro macizo. En este caso también debe ser proporcionado la información relevante a la pureza en quilates del oro.
Chapado en Oro
Las joyas también podemos encontrarlas chapadas en oro. Este tipo de joyas son elaboradas por medio de un enchapado mecánico o un electro-enchapado. Con este proceso se le da una capa de oro que con el tiempo y el uso suele desgastarse. Por ello es importante el espesor de la capa de oro. Para ello se puede determinar con otro tipo de nombres:
- Laminado en oro, recubierto en oro u oro plaqué (RGP) son algunos de los términos que se usan para describir las joyas en las que se aplica mecánicamente una lámina de oro que como mínimo debe tener 10k. Estos artículos tienen que tener una marca con la abreviación o término de la laminación de la calidad del laminado en quilates. Ejemplo: laminado en oro 16K , oro plaqué RGP 14K
- Si la capa de oro es menor de la fracción de 1/20 del peso total del metal de la joya, en la marcación se debe exponer dicha fracción de quilates. Ejemplo: laminado en oro 5/40 14K)
- El término galvanizado en oro se utiliza para detallar una joya que tiene una capa de un mínimo de oro de 10k.
- El término vermeil o plata sobredorada, es un tipo de joya muy utilizada antiguamente, que se trata de una joya con base de plata fina (que suele estar laminada) y un chapado en oro.
Bañado en Oro
Este sutil término suele recoger aquellas joyas que tienen una capa extremadamente fina de oro. Suelen ser de mucho menos calidad (si hablamos en cantidad de oro) que todos los anteriores.